martes, 27 de mayo de 2014

Moratinos y San Nicolás del Real Camino son los últimos pueblos del trazado francés a su paso por Palencia y ceden el testigo a León, la provincia con más kilómetros de itinerario jacobeo: nada menos que 214,4. Primero se presenta Sahagún, con su mudéjar, y posteriormente una bifurcación al pie de la N-120 que da la opción de continuar hacia Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero o hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos. La primera alternativa discurre por un carril construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila de árboles sin fin. La segunda, solitaria y por la Vía Trajana, avanza por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques. 









  • MORATINOS:
    La iglesia de Santo Tomás de Aquino fue construida en ladrillo entre los siglos XVI y XVII. En el interior hay una talla de la Virgen con el Niño Jesús del siglo XVI.
  • SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO: Esta pequeña pedanía del municipio de Moratinos es el último pueblo palentino del Camino de Santiago Francés. Como recoge José María Lacarra en el segundo tomo de Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, "en San Nicolás del Real Camino había en el siglo XII un hospital de leprosos regido por canónigos de San Agustín".
  • SAHAGÚN: Sahagún es una pequeña capital de 2.811 habitantes (según el INE 2012) que ofrece todo tipo de servicios. Estamos ya en la provincia de León, sobre la ribera del río Cea, donde por cierto están sus orígenes, concretamente en una antigua ermita consagrada a los mártires Facundo y Primitivo.
  • BERCIANOS DEL REAL CAMINO: Debe su nombre a la repoblación con gentes procedentes de la comarca del Bierzo. Antes de Bercianos, a mano izquierda del andadero y en una explanada dotada de varias mesas de piedra, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Perales, conocida popularmente como La Perla. Una inscripción rememora que quién rezase una salve a la Virgen de Perales obtendría 40 días de indulgencia. Un nuevo templo ha sustituido a su esbelta iglesia parroquial del Salvador, que se desplomó y ha quedado en ruinas. En el interior se guardaba una talla renacentista de San Juan Bautista y el sepulcro de Doña Leonor de Quiñones, Señora de Bercianos. A kilómetro y medio del pueblo, en el Valle del Olmo, está la Fuente del Romero.
  • EL BURGO RANERO: Por su trazado y por su nombre remite a la peregrinación, su calle principal se llamó Camino Francés y ahora es la calle Real. Su iglesia, dedicada a San Pedro, guardaba una hermosa talla románica de la Virgen, hoy en el Museo Catedralicio de León. P
  • CALZADA DEL COTO: Esta localidad aparece ya en la documentación más antigua del monasterio de Sahagún . Es desde el siglo IX una clara referencia viaria del Camino en Castilla

Camino de Santiago, Etapa 7: Torres del Río - Logroño

Logroño está cerca, casi al alcance del bordón, pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana. Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se presenta La Rioja.
Abandonamos Torres del Río por la parte alta y sus últimas calles dan paso a una pista que a su vez cede ante un camino posterior. Éste termina por endurecerse y emula el trazado de la NA-1110(antigua N-111), carretera que cruzamos en plena subida para alcanzar la ermita de la Virgen del Poyo (Km 2,7). El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX. Bajamos de nuevo a la NA-1110 y la seguimos hasta salir de la curva, donde tomamos un camino que sube hasta una carretera secundaria que va hacia Bargota (Km 3,6).
Seguimos de frente por la carretera y la dejamos cien metros después para coger una pista. Gracias a ella podemos descender más cómodos el barranco de Cornava, un desnivel de más de 125 metros fruto de la erosión del agua. No todo es arcilla, aquí crecen pinos de repoblación y algunos frutales, y al fondo del barranco hay parcelas geométricas de viñedos y olivares nutridos por la tierra semiárida. Llegados al fondo de la hoya continuamos entre toboganes y prestando atención a los cruces. Nuestro trazado es calcado al de la NA-1110 y por eso no es de extrañar que terminemos caminando por ella (Km 7,5).
Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de Viana. Avanzamos hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor, que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, gótica de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista.

  • Km 10,5. Viana (Todos los Servicios)

  • Dejamos Viana junto al colegio Ricardo Campano y por una pista entre huertas vamos a cruzar la NA-7220. Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas (Km 13,3). Si alguien necesita un descanso debe saber que detrás de la ermita hay una agradable zona arbolada con mesas y una fuente. El día pasa entre campos de cultivo y, al llegar a la altura de una señal que indica Observatorio El Bordón, Laguna de las Cañas (Km 14,6), giramos a la derecha para internarnos brevemente en un pinar.
    A partir de aquí será un andadero el que nos guíe hasta la capital riojana. Entramos en Logroño por el puente de piedra sobre el Ebro, de 1884 pero construido sobre reformas del primitivo que se levantó en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Tras el vado se pasa la rotonda y se gira a la derecha por la calle Rúa Vieja, donde se encuentra el albergue municipal.
    ---- Qué ver ---
    • VIANA: es el último pueblo de Navarra en el Camino de Santiago. Fundado por Sancho el Fuerte en 1219.
      • La casa consistorial está situada en la plaza de los Fueros. Se terminó de edificar en 1692 y su fachada responde a los cánones clásicos del barroco francés.
      • Iglesia de Santa María: De soberbias dimensiones, Santa María es gótica. Fue construida entre 1250 y 1312 y ampliada entre el siglo XVI y XVIII. 
    • LOGROÑO: 
      Es la segunda gran ciudad del Camino Francés. Logroño es fundamentalmente una ciudad de servicios con una afamada red comercial. Su casco antiguo está repleto de bares  y tiendas con un buen ambiente hospitalario. estatua del general Espartero.
      • Puente sobre el Ebro: 
        Para entrar en Logroño hay que cruzar el Ebro. Para ello se construyó en el siglo XI un puente, atribuido a Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, en un vado natural del río. 
      • Catedral de Santa María la Redonda:
        El día 15 de agosto de 1959 la hasta entonces Iglesia Colegial de "Santa María de la Redonda", por especial concesión del Papa Juan XXIII, recibió el título de Catedral. La portada es rococó y sus torres gemelas de estilo riojano llevan los nombres de San Pedro y San Pablo.